terça-feira, abril 28, 2009

Gripe porcina? So se forem cerdos de duas patas... Somos todos ursos?

'Ni siquiera sabemos si este nuevo virus tiene su origen en los cerdos'
§ El jefe del Servicio de Salud Animal de la FAO habla sobre el virus y las terapias
§ El origen de la infección se está investigando en México y Estados Unidos
§ De momento no existe ninguna vacuna para humanos, sí hay terapias con antivirales

IRENE HDEZ. VELASCO

ROMA.- Como responsable del servicio de Salud Animal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Joseph Doménech probablemente sea una de las personas que más saben en este momento sobre el virus de la gripe. Pero lo sorprendente es que sabe muy poco, porque casi todo son incertidumbres...

P.- ¿Qué se sabe sobre esta nueva enfermedad que ya ha matado a más de un centenar de personas en México?

R.- Sabemos que es una gripe causada por un nuevo virus que tiene trazas de cerdo, aves y seres humanos. Que ha aparecido en México e inmediatamente después en Estados Unidos, y que ahora se está extendiendo a Canadá, Nueva Zelanda y otros países aún por confirmar. El problema es que hay muchas incertidumbres sobre el origen de este nuevo virus, porque no hay ninguna prueba de que proceda directamente de los cerdos.

P.- Ah pero, ¿el virus causante de esta enfermedad no viene del cerdo?

R.- No lo sabemos. Es posible que la combinación genética que ha dado lugar a este nuevo virus haya ocurrido no en los cerdos sino en otra especie de animales, o incluso directamente en el hombre. Pero todavía estamos trabajando para tratar de averiguar el origen preciso de este virus y ver si hay algo malo en los cerdos.

P.- Pero si no está claro que esta enfermedad tenga su origen en los cerdos, ¿por qué entonces se la llama gripe porcina?

R.- Bueno, porque es un virus la mayoría de cuyos genes proceden del virus del cerdo. Pero eso no es algo nuevo. Muchos virus de la gripe circulan en cerdos, en pájaros y en humanos, es algo muy común. Pero lo que por ahora nadie sabe es dónde ni cómo surgió este nuevo virus.

P.- ¿Qué es lo que saben con certeza de esta enfermedad?

R.- Que se transmite directamente de persona a persona, no por estar en contacto directo con los cerdos o por comer su carne. Y hay otra certeza, y es que fuera de México este virus no ha provocado ninguna muerte. Es algo que nos sorprende, porque parece que se trata del mismo virus.

P.- ¿Y por qué este nuevo virus mata a la gente en México y no fuera?

R.- No lo sabemos, eso es lo que estamos investigando.

R.- ¿No puede ser que la enfermedad tenga un periodo largo de incubación, y que las personas contaminadas con ese virus que se han detectado en Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda aún se encuentren en una fase previa?

P.- No, parece que no.

P.- Si una persona contrae el virus, ¿existen medicamentos para curarla?

R.- Sí, por supuesto que sí. Algunos medicamentos antivirales, los más recientes, parecen estar funcionando bien contra esta enfermedad.

P.- ¿Y hay alguna vacuna o medicamento que pueda prevenir que se contraiga este virus?

R.- No sabemos aún si la vacuna contra la gripe de este año puede actuar también contra este nuevo virus.

P.- Y a parte de esa vacuna de carácter general, ¿no hay ninguna otra diseñada específicamente contra este virus?

R.- Por ahora no.
P.- ¿Eso significa que no se puede hacer nada?

R.- Bueno, las personas que viajen a México deben de tener cuidado y observar ciertas medidas higiénicas de precaución, como tratar de lavarse las manos con frecuencia o evitar dar la mano o besar a la gente. Pero, por ahora, nada más.

P.- De mantenerse la tendencia actual, ¿en cuánto tiempo podríamos estar ante una pandemia?

R.- A eso no le puedo dar una respuesta precisa. Lo importante es que por ahora no es una pandemia y que la OMS está todavía en alerta pre-pandémica. Ojalá logremos controlar la situación antes de que se convierta en una auténtica pandemia...

P.- Pero si dice que no se puede hacer nada para prevenir el contagio, excepto mantener ciertas normas de higiene, ¿cómo se puede controlar la situación?

R.- Pues, por ejemplo, se pueden tomar medidas que restrinjan los movimientos de las personas. Pero en este momento esas medidas aún no se han tomado.

P.- ¿Y usted cree que se deberían de tomar?
R.- No, por ahora no parecen necesarias. Sobre todo porque todas las personas que han viajado a México y han adquirido el virus no han desarrollado la enfermedad.

Gripe 'norteamericana' y no 'gripe porcina'

BRUSELAS.- El nuevo virus de la gripe está creando mala prensa para los cerdos, si bien los expertos reconocen que, en este caso, tienen poco que ver e incluso el nombre popularizado es incorrecto.

El nuevo virus, que contiene elementos de gripe porcina, pero también aviar y de la más corriente encontrada entre los humanos, no ha sido aislado como tal en ningún cerdo y ni siquiera está claro que el inicio del contagio sucediera por el contacto con animales, según explica el doctor Michel Pletschette, jefe de la unidad científica de Sanidad en la Comisión Europea, que también ha descartado cualquier medida de prevención en la cadena alimenticia, porque no existe una amenaza animal.

La Organización Mundial para la Salud Animal, un grupo de asociaciones internacionales con sede en París, protesta por el nombre difundido hasta por la Organización Mundial de la Salud (OMS)y que es algo arbitrario.
"El virus no ha sido aislado en animales hasta la fecha, por lo que no está justificado llamar a esta enfermedad 'gripe porcina'", aseguró la organización, que propone llamar a la enfermedad "gripe norteamericana", igual que anteriores variedades violentas se denominaron "española" o "asiática".

En realidad, los malentendidos de bautismo ya empezaron con la pandemia de 1918, la célebre "gripe española", que, en realidad, no tuvo su origen en España, sino en el sur de EEUU.
España ni siquiera fue el puerto de entrada europeo del letal virus, que, probablemente, se difundió en el Viejo Continente a través de Reino Unido y Francia.
Sin embargo, España no participó en la Primera Guerra Mundial, con lo que entonces era el único vecino europeo que no aplicaba censura militar a la prensa: los reporteros españoles fueron así los primeros europeos en informar ampliamente sobre los efectos de la gripe que acabó con la vida de cerca de 50 millones de personas.
In Em Mundo
Comentário:
Como já alguém disse: "temia que fosse vírus de laboratório" (CM ontem) -Saúde.
A natureza não produz vírus com esta estrutura genética.
A epidemia teve início no México ou nos EUA?
Se as notícias não foram apagadas os primeiros casos surgiram nos EUA, depois veio o caso mexicano.
A verdade é como o azeite na água, neste caso ao que parece já há muita gente com dúvidas.
Ainda bem que não estão todos vendidos ao poder dos grandes senhores e afinal quem vai ganhar com isto?
O assunto é tão escabroso e sem perdão, se se confirmarem as suspeitas que muitos já levantam , sendo o impensável possível.
O Pelicano
O Pelicano

Divulgue o seu blog!